[17-08-2011 07:45:25] Mejora la función endotelial, la presión sanguínea y los indicadores de estrés oxidativo en los pacientes con diabetes tipo 2, informaron investigadores en la revista “Diabetes Care”.
"En el tratamiento de la diabetes tipo 2, las modificaciones alimentarias podrían representar un enfoque más atractivo y asequible que los medicamentos", dijo el doctor Kenneth D. R. Setchell, del Colegio de Medicina de la University of Cincinnati en Ohio.
Setchell y colegas de Italia compararon los efectos de la pasta enriquecida con germen de soja con los de pasta convencional sobre la función endotelial y los marcadores de riesgo cardiovascular en un estudio cruzado de 20 semanas de duración con 26 adultos que padecían diabetes tipo 2.
Comparada con la línea tradicional, la pasta enriquecida con germen de soja se relacionó con mejoras significativas en varios indicadores de estrés oxidativo. "Al final del día, la pasta es un alimento muy saludable, un buen carbohidrato", concluyó Setchell. "Desafortunadamente, no siempre se la considera así porque se la une a los carbohidratos en general", añadió.
"La efectividad de esta pasta parece deberse a que las isoflavonas que contiene son fundamentalmente agliconas", expresó el autor.
La mayoría de los estudios clínicos realizados en el mundo occidental (particularmente en Estados Unidos) se hacen con productos de soja que no tienen niveles importantes de aglicona y los resultados han sido mixtos. "Esta diferencia sería el motivo fundamental por la que esta pasta es tan efectiva", explicó.
Fuente: Rosario3